ARTÍCULOS

La Psicología dentro de la Policia Local de la Comunidad Valenciana

(Artículo de opinión escrito por Carlos Arenós Agut,

socio de SAF Serveís Psicológics).

 

 

Actualmente la labor fundamental que realizan los psicólogos dentro del campo de la Policía Local se centra en una evaluación psicológica a los candidatos a agente dentro de los procesos de acceso a este cuerpo de seguridad. Los aspirantes se encuentran con esta prueba, en muchas ocasiones eliminatoria, se preparan en las academias como si fuese una prueba más. No digo que las pruebas psicológicas que se realizan no sean funcionales, sino que se requiere de una entrevista exhaustiva para poder realizar la evaluación con la mayor información posible.

        Es fundamental evaluar a los aspirantes a Policía Local. El problema es que en estos momentos se interpreta como un obstáculo, no como una herramienta útil. Es más, para muchas bolsas de trabajo para este cuerpo ni siquiera se realiza esta evaluación por parte de los ayuntamientos porque seguramente la consideran un gasto en ocasiones inútil. Seguramente si no fuese obligado por Ley muchos municipios se abstendrían de realizarla para cubrir las plazas en propiedad. Por suerte, aún hay muchos Ayuntamientos que la consideran imprescindible para las bolsas temporales.

 

La Psicología dentro de la Policía Local de la Comunidad Valenciana
Artículo Policia.pdf
Documento Adobe Acrobat [43.1 KB]

Algunas cosas que recordar en el aprendizaje de nuestros hijos..

(Artículo escrito por Lorena Sorribes Segura, 

socia de SAF Serveís Psicológics).

 

       El aprendizaje es un proceso que se desarrolla desde el nacimiento hasta el momento de nuestra muerte. Sin embargo, es en la infancia donde parece que el aprendizaje se hace más evidente. En dicho aprendizaje influyen todos los contextos que rodean a los niños, los iguales, el entorno académico, etc. Pero sobre todo los padres y el entorno familiar, por proximidad y apego emocional.  Durante los primeros años aprendemos hábitos, rutinas, incluso la forma de ser, nuestra personalidad y nuestras respuestas emocionales, son aprendidas.

Algunas cosas que recordar en el aprendizaje de nuestros hijos...
Acticulo Aprendizaje de los niños.pdf
Documento Adobe Acrobat [37.4 KB]

¿Cómo te encuentras hoy?

(Artículo publicado en el periódico de Empleo 

escrito por Carlos Arenós Agut, socio de SAF Serveís Psicológics).

 

       El estado de ánimo es un aspecto que tenemos en común todos los animales vertebrados. Todos hemos visto mover la cola a un perro cuando está contento, o poner los ojos caídos y la mirada apagada a un perro cuando se ha ido su amo o se encuentra enfermo. Pero ellos, los “más” animales, tienen la ventaja respecto a nosotros, los supuestamente “menos” animales, de que sienten las emociones de un modo más simple, sin mediatizarlas por los pensamientos del mismo modo que nosotros. Esta realidad la vemos reflejada en la cultura popular cuando oímos de pequeños a los mayores decir aquello de “eres más feliz que el tonto el pueblo”.

¿Cómo te encuentras hoy?
Artículo completo.pdf
Documento Adobe Acrobat [13.7 KB]

La Resilencia

(Artículo publicado en la revista educativa "Les Planes" 

escrito por Sergio Castelló Pérez, socio de SAF Serveís Psicológics).

 

La Resilencia es la capacidad de las personas para sobreponerse a contratiempos negativos que causen dolor, malestar, etc. y salir fortalecido de los mismas.  A lo largo de la vida, todas las personas pasan por épocas malas o negativas, la diferencia se encuentra en como cada uno las afronta. Puedes dejar que estas situaciones se perciban como negativas y te dejen cabreado, malhumorado o airado, provocándote todavía más dolor. O puedes percibir esas situaciones como pruebas a superar, pensar que tienes la capacidad, la fortaleza, la resistencia para sobreponerte a las mismos.

Debemos centrarnos en nuestras cualidades positivas y hacerlas valer. De esa forma, lo que pienses acerca de aquello que te ocurre, determinará como te haga sentir y como actúes después. Va a depender de ti.

“No dejes que nada te desanime, porque hasta una patada en el culo, te empuja hacia adelante.”

Mis Amigos en las Redes Sociales.

(Artículo publicado en la revista educativa "Les Planes" 

escrito por Sergio Castelló Pérez, socio de SAF Serveís Psicológics).

 

Mis amigos en las Redes Sociales. Cada vez más, intentamos conocer chic@s a través del Tuenti o el Facebook. “Mira que chic@ más guap@, voy a pedirle que me agregue al Tuenti”. Pero, ¿realmente es el chic@ que dice ser en su perfil de red?

 Nos fiamos de lo que nos dice en su Tuenti, pero ¿hay alguien que ponga algo malo en su perfil? ¿Hay alguien que ponga que él es un acosador o un maltratador? ¿Te has parado a pensar que puede hacer con mis fotos? ¿Montajes? ¿Chantajes?

   Nos confiamos, queremos conocer mucha gente, ser populares, pero esto no es una competición a ver quien tiene más amigos en el Facebook.

   Si cuando vamos caminando por la calle no se nos ocurre  hablar con el primero que pasa, ¿por qué lo hacemos en las Redes Sociales?

  Desconfía, y sólo acepta aquellos que realmente conozcas, no a “colegas” de tus “colegas”.

El Afrontamiento.

(Artículo publicado en la revista educativa "Les Planes" 

escrito por Sergio Castelló pérez, socio de SAF Serveís Psicológics).

 

El conflicto, las dificultades y los problemas forman parte de la vida. Todo el mundo los tiene. No podemos elegir “no tener problemas”, pero sí decidir “como afrontarlos”.

El afrontamiento es la actividad y el esfuerzo que utilicemos para resolver una determinada situación. Así, imaginemos que estamos en la selva y de repente aparece un león ¿cómo afronto esta situación?

Puedo LUCHAR, responder de una manera agresiva, directa, y potencialmente arriesgada. Lucho con el León con mis manos porque pienso que yo puedo.

Puedo HUIR del problema, correr, suprimirlo. Pero por más que corro el problema persiste. El León también corre.

Puedo EVITARLO, evadirme del problema, pensar que no va conmigo. Pienso que si me quedo quieto el León no me verá y se irá.

O puedo CONFRONTAR el problema, reevaluar la situación, buscar apoyo, buscar soluciones. El León está, pero también la ayuda a través de la gente que me rodea.

Y si, en lugar del León fuera que estoy “tutelado” en un Cetro de Acogida, ¿que afrontamiento haría?